viernes, 9 de enero de 2009

UBICACIÓN DEL ESTADO APURE


Capital: San Fernando de Apure
Superficie: 76 500 km2
Densidad : 5,65 hab./km2
Número de municipios: 7 (Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, RómuloGallegos, San Fernando)
Número de Parroquias: 26
Árbol emblemático: Merecum (Licania pyrifolia)

Ubicación
El estado Apure limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, teniendo al río Orinoco como frontera natural al sur y oeste con Colombia. Este estado toma su nombre del río Apure, que nace al oeste, cerca dela frontera con Colombia y desemboca en el Orinoco, después de su paso por la capital, San Fernando de Apure.
Se trata de una planicie que permanece prácticamente inundada buena parte del año por las constantes lluvias que caen de Junio a Noviembre. Estas precipitaciones y el efecto de represamiento que el Orinoco produce en sus afluentes, originan el aumento del caudal y el desbordamiento de los múltiples ríos que atraviesan la planicie. Estas aguas, aparentemente estancadas y de cauces con poca pendiente, se encuentran sometidas a un lento drenaje y desaguan en los numerosos ríos que discurren por la región. Durante la estación seca las tierras, que no reciben ni una gota de lluvia entre los meses de Diciembre y Mayo, se van secando gradualmente. La red hidrográfica de este estado desemboca en el rio Orinoco, siguiendo una dirección de oeste a este. Los ríos más importantes que atraviesan este sector de los Llanos son el Apure, navegable en buena parte de su recorrido, el Arichuna, el Arauca, el Capanaparo, el Cinaruco y también el Meta.
La peculiaridad climática favorece la diversidad de animales y plantas. Las zonas que permanecen largo tiempo inundadas se convierten en excelentes refugios para muchas especies de aves. En los ríos hay una gran variedad de peces, como el bagre cajaro, el valentón y el pavón.
La caza indiscriminada es una amenaza para la supervivencia de numerosas especies. Existen grandes extensiones protegidas, destinadas a la preservación de chigüires (grandes roedores que pastan en la sabana), caimanes, jaguares y otros animales amenazados de extinción, que son sacrificados debido al valor de sus pieles o por su carne.

Geografía
Apure es un estado cuya economía se basa en la actividad agropecuaria. Su desarrollo industrial está ligado a las peculiares características del terreno. San Fernando de Apure tiene buenas conexiones con el centro del país y desde Guasdualito en el oeste del estado, hay una buena comunicación con el estado Táchira, en los Andes. Desde la capital también Puerto Páez en la frontera con Colombia.
La ganadería es el sector económico más desarrollado. Destaca en especial la cabaña vacuna. El particular régimen hidrográfico de la zona baja de los llanos, que se extiende por encima de la frontera con Colombia y al oeste del río Orinoco, favorece la práctica de la trashumancia hacia las zonas exentas de inundaciones en el centro y el norte del estado.
Otra actividad económica destacada es el turismo. El paisaje y el medio natural de Apure han permitido desarrollar un tipo de oferta turística poco masificada para amantes de la naturaleza, que gustan de hospedarse en las haciendas Llaneras o hatos. Las principales áreas protegidas son el Parque Nacional Santos Luzardo, el de Río Viejo-San Camilo y el de El Tamá, en la frontera con Táchira.
La capital del estado y de la zona de los Llanos bajos es San Fernando de Apure. Se trata del principal núcleo urbano. Elorigen de la capital, que fue fundada por las misiones españolas de la orden de los capuchinos, se remonta a 1789. Esta ciudad cuenta con un importante puerto fluvial, situado a orillas del Apure, que desarrolla una significativa actividad exportadora. Destaca la comercialización de madera, ganado y determinados cultivos agrícolas (hortalizas, frutas y cereales). Esta dinámica comercial ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del programa de navegación y desarrollo del eje Orinoco-Apure.







No hay comentarios:

Publicar un comentario