viernes, 9 de enero de 2009

MUNICIPIOS DEL ESTADO APURE



El Municipio Achaguas

Es uno de los 7 municipios que integran el Estado Apure, Venezuela, cuenta con una superficie de 15.754 km² y una población de 49.781 habitantes (según censo 2001). La actividad económica predominante es la agrícola y ganadera además de la pesquera en forma artesanal. Su capital es la ciudad de Achaguas. Éste municipio esta dividido en seis parroquias, Achaguas, Apurito, El Yagual, Guachara, Mucuritas y Queseras del Medio, y estas parroquias son parte de las 25 parroquias que conforman al estado venezolano de Apure.

El Municipio Achaguas se encuentra a una altitud de 60 metros en los Los Llanos occidentales por lo que casi toda su superficie es plana, es atravesado por numerosos ríos en sentido oeste-este entre los cuales destacan cuatro de los seis ríos más importantes del Estado Apure, el Río Apure, Río Aracua, Río Capanaparo y el Río Cinaruco este último hace el límite natural con el Municipio Pedro Camejo. La temperatura promedio anual es de unos 27ºC con precipitaciones promedio de 1500mm

El Municipio Biruaca

Es uno de los 7 municipios que integran el Estado Apure, Venezuela, cuenta con una superficie de 1.281 km² y una población de 43.119 habitantes (según censo 2001). Su capital es la ciudad de Biruaca relacionada directamente con la capital del Estado Apure San Fernando de Apure debido a su proximidad de solo 7 km.

El Municipio Biruaca limíta al norte con el Estado Barinas, al sur con el Municipio Pedro Camejo, al este con el Municipio San Fernando y al oeste con el Municipio Achaguas


El Municipio Muñoz

Es uno de los 7 municipios del Estado Apure, Venezuela cuya capital es la ciudad de Bruzual. Tiene una superficie de 7.925 km² y una población de 24.397 habitantes (censo 2001)..

El Municipio Rómulo Gallegos
Está ubicado al oeste del Estado Apure, Venezuela limita al norte con los municipios Muñoz y Páez, al sur con el Municipio Pedro Camejo y Colombia, al este con el Municipio Achaguas y al oeste limita con el Municipio Páez y Colombia. Forma parte del Distrito del Alto Apure junto al Municipio Páez.

Ocupa una superficie de 23.148 km² y tiene una población estimada de 25.000 habitantes (2006)(16.589 según censo de 2001). Su capital es el poblado de Elorza. El municipio está dividido en dos paroquías, La Trinidad de Orichuna y la parroquia Elorza.

El Municipio San Fernando

Este municipio es parte de los 7 municipios que conforman al estado Apure, además de que tiene 4 de las parroquias de las 25 que conforman a este estado de Venezuela. Su capital es la ciudad de San Fernando de Apure, que ésta a la vez capital del estado Apure, haciendo al municipio el más importante del estado. El municipio tiene una superficie de 5.982 km² y una población de 131.938 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario